La fotografía inmobiliaria ya es un rubro establecido dentro del mercado inmobiliario en muchos países sin embargo en el caso de nuestro país la fotografía de real estate es algo que viene en crecimiento. Ya no está solamente reservado para aquellas propiedades con alto retorno económico ya que el costo extra es a tener en cuenta dentro de las listas inmensas de inversiones que un agente o bróker tiene que asumir. Para nombrar algunos de los que siempre están presentes se puede decir que la promoción digital y los carteles son un gasto fijo ineludible si uno quiere hacer que nuestro “producto” llegue al mercado correcto.
Como mencionamos anteriormente, la Fotografía de inmuebles es un rubro que todavía se está asentando en la comunidad inmobiliaria, por ende, no existe todavía un grupo considerable de ofertantes en el rubro que sirvan de referente para marcar una “vara” virtual sobre cuál es el servicio estándar que uno debería esperar al acudir o buscar el servicio de fotografía.
Los puntos que se cubrirán en esta corta nota, están enfocadas al proveedor de servicios de fotografía, sin embargo, quisiéramos hacer notar que varios de estos puntos pueden ser vistos u analizados desde ambos lados de la mesa u aplicarse para cualquier otro rubro que provee servicios de similar índole.
1 – Profesionalismo
¿A que nos referimos con esto? A todo lo que es considerado “obvio” pero que a la hora de la acción se olvidan o no se toman en consideración.
La puntualidad y respeto a los horarios – va directamente relacionado con la agenda y la reserva de turnos. La vida de un fotógrafo inmobiliario a diferencia y en similitud a varios otros trabajos se desarrolla casi enteramente en la calle. Se podría decir que su oficina o centro de atención es itinerante.
De tal modo que si una oficina dice que atiende de 8 a 18hrs no se espera que a las 10 este cerrado porque hoy no pudo abrir a la hora convenida y así variar según el día o la época del año, sin previo aviso o rutina.
En resumen este punto, quiere remarcar la importancia que tiene que el profesional a cargo de la fotografía respete el horario y las pautas de tiempos que previamente deben estar acordados. Este debería ser un factor clave a la hora de puntuar el servicio.
2 – El recorrido de la propiedad previo a cualquier cosa.
La importancia de conocer la organización de los distintos ambientes que componen la propiedad es de suma importancia a la hora de maximizar el tiempo dentro de la misma y generar un mapa mental que además ayuda a recordar que se fotografió y que no
Este recorrido cumple el doble propósito de ir prendiendo todas las luces, abriendo cortinas y levantado las persianas (la altura dependerá del exterior), apagar ventiladores de techo, televisores, quitar objetos personales, etc.
3 – Preparar cada ambiente y su “entorno”
El “conocer” la propiedad ya le permite al fotógrafo planificar el orden en el cual trabajar además de ir preparando los espacios que necesita para cada toma. Todos los ambientes contiguos al de trabajo son siempre parte de la escenografía. Es de suma importancia, tener en cuenta que todo lo que está por fuera dela puerta del ambiente en cuestión o fuera de la ventana son parte de la foto.
Ejemplo.
Un cuarto en una casa. Al dar al jardín es bueno que se vea el verde de la vegetación sin embargo hay un punto en donde se pueden ver las ventanas del primer piso de la casa del vecino. La solución perfecto es dejar la persiano un poco más baja así se puede evitar la vista al vecino. Las persianas siempre tienen que estar alineadas y en el caso de tener dos ventanas se tiene que buscar que ambas estén alineadas.
Uno de los puntos estéticos de la fotografía real estate son las líneas recta. Por eso las persianas, las llaves de la ducha, los cajones todos cerrados deben estar siempre alineados.
4– Los elementos reflectivos
El terror de los fotógrafos inmobiliarios. Toda casa esta minada, aunque no se crea, de objetos con superficies reflectivas. Sin nombrar al tan conocido espejo, haremos referencia a los objetos que pasan más inadvertidos. Los fotógrafos tienen que estar mayormente atentos en la aérea de la cocina ya que este espacio es el que más objetos posee. La mayoría de los utensilios de cocina tienen terminaciones de acero inoxidable que primeramente son resistentes al uso diario pero si no se tienen en cuenta pueden dejar la evidencia del fotógrafo o reflejar la luz del flash. Los televisores son otro caso en donde uno puede quedar fácilmente plasmado
Ejemplo.
Un baño con ducha y la mampara de vidrio. El vidrio sabemos que refleja, no como un espejo gracias a dios, pero se uno mira de cerca puede ver hasta el reflejo de uno mismo o de las luces mismas. En este caso, la mampara estaba enfrentada a la puerta y la puerta a su vez a un cuarto. Si uno sacara la foto, dependiendo del ángulo se podría llegar a ver reflejado parte del cuarto y cualquier emisor de luz también “mancharía” el vidrio. Por esta razón, si uno ya al entrar al baño nota el “ruido exterior” afectando la futura toma. Se pueden tomar 3 caminos: apagar la luz del cuarto, las luces potencian la reflexión de los objetos, cerrar la puerta del mismo cuarto de tal forma de hacer más uniforme el reflejo emitido sobre la mampara. Un reflejo liso de una puerta es mucho mejor y menos atrapante a la vista que un reflejo lleno de información como una cama, una mesa con cuadros, etc.
5– La despersonalización
Este es un punto que es ampliamente debatido. De todas formas siempre está bueno volver a tocarlo ya que este algo que puede afectar negativamente las fotos. Las casas que se comercializan son generalmente aquellas que ya están habitadas y por ende ya están decoradas y amuebladas según el gusto de los que la habitan. El potencial nuevo habitante por ende quiere ver una casa lo más limpia de objetos ajenos posible. De esa forma va a poder estar viendo no la casa de otro, sino imaginar el posible nuevo lugar en donde colocar todas sus pertenecías.
Otro beneficio de quitar todos los objetos privados es que se logra de esta forma que los espacios queden visiblemente más espaciosos.
Ejemplo.
En el caso de los baños, estos casi siempre están arrebatados de todos los elementos de uso diario. Desde los cepillos de dientes hasta la colección de perfumes. Un profesional debería ocuparse de liberar lo que ya no haya sido guardado y que la mesada quede lo mas vacia . Esto incluye las toallas de mano y los vasos. Otra elemento es la alfombra de piso y una vez que todo quede liberado se va a notar baño mucho más grande.